jueves, 7 de abril de 2011

CEIP Nuevo Leganés, Vereda de los Estudiantes (Leganés)

Vereda de los Estudiantes necesita un Colegio Público y éste será el CEIP Nuevo Leganés.

Me consta que desde varías instancias se han movilizado para que los vecinos de Vereda de los Estudiantes tengan su Colegio, un Colegio Público al que se puedan llevar a los niños andando, sin tener que atravesar la peligrosa carretera M-406. La plataforma de la Escuela Pública y sobre todo la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes, se han dejado la voz para que este Colegio sea una realidad en el barrio. El Ayuntamiento hizo su parte del trato que ha sido ceder el suelo público (la parcela 23.e4, limitada por las calles León y Valladolid, del ensanche del barrio. Esta parcela tiene un total de 10.263 metros cuadrados) y será, según palabras de Alarico (Concejal de Educación), la de ayudar a reivindicar a la Consejería de Educación o a la Comunidad de Madrid lo que les pertenece, que es un Colegio Público cerca de sus casas.

El pasado lunes 4 de abril pudo ser el principio del final de la cuenta atrás, pero a la mayoría de las familias se les generaron muchas dudas. Dudas porque el Colegio empezará a funcionar a mediados del próximo mes de septiembre, pero sin embargo no hay ni una piedra puesta y eso a las familias les genera dudas (de porque voy a sacar a mi hijo/a del Colegio en el que está ahora, si éste no sabemos si estará acabado) o angustia a las familias que han solicitado plaza en el nuevo Colegio y si no han acabado no saben donde van a recibir las clases. Es lógico que se tengan dudas y temores, pero de esa reunión salió el compromiso de la Junta Directiva del nuevo Colegio que los niños empezarían las clases con sus profesores y con las clases formadas, y que si el Colegio físicamente no está acabado se llevarían a todos los niños en transporte escolar al CEIP León Felipe que ya se ha utilizado otras veces, y con el compromiso que cuando el Colegio esté terminado todos los niños que estén escolarizados en el Centro, recibirán las clases en las aulas del nuevo Colegio.

Tanto la Consejería de Educación de la CAM, de boca del Director del nuevo Centro, como el Concejal de Educación repitieron en varias ocasiones a todos los que allí estuvieron reunidos que el plazo de ejecución del Colegio es de cuatro meses y realmente se puede terminar en ese plazo. Lo que transmitieron algunos padres y madres es la indignación por hacer el Colegio por fases, primero el edificio de infantil y después (el siguiente año) el edificio de primaria y zonas comunes; ya que muchos hermanos tendrían que estar separados este primer curso escolar y reunificarse para el curso 2012/2013.

A los directores de los Centros CEIP Concepción Arenal, CEIP Carmen Conde y CEIP Miguel Delibes se les ha instado a informar por escrito a los padres y madres de sus alumnos de 1º y 2º del segundo ciclo de Educación Infantil (3 y 4 años) que viven en Vereda, de que pueden inscribir a sus hijos en el nuevo Colegio para el próximo curso escolar. Además la ruta escolar que acercaba a los niños de infantil desde Vereda de los Estudiantes hasta el CEIP Concepción Arenal, dejará de dar servicio a los niños de Infantil (seguirá por el momento para los de primaria) ya que el barrio tendrá una oferta educativa.

Mi opinión es que el barrio necesita un Colegio Público, pero el Colegio no sólo es el edificio, el mobiliario o los profesores, un Colegio no es nada sin niños y si no hay niños en el Colegio, tendremos un edificio como el Azorín para que los vecinos del barrio lo podamos utilizar para reuniones o yo que sé para que. Cómo en un futuro podemos pedir un Centro de Salud, una Biblioteca Pública, un Polideportivo Municipal, una Piscina, un Mercadona o que entierren la M-406 a su paso por el barrio, si no somos capaces de luchar por lo fundamental, que es un Colegio Público para nuestro hijos.

La pelota está en nuestro tejado, si queremos un barrio de primera lucha por él.

El plazo de inscripción finaliza el día 11 de abril y las instancias deberán de presentarse en el CEIP Concepción Arenal, el código del Centro es: 28073008.

El nuevo Colegio estará aquí:


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario